martes, 11 de enero de 2011

De Tiempo y Realidades...

Si el tiempo no avanzara, sino que retrocediese, muchas cosas pasarían de una forma diferente.

Quien recuerda ese titulo?

Era el titulo de un cuento de un libro de Castellano de enseñanza básica, no recuerdo que año, fue uno de los pocos de los que me acuerdo, el cuento contaba como seria el mundo si el tiempo en vez de marchar hacia delante, lo hiciera hacia atrás, sobre como árboles enormes se encogerían hasta desaparecer, de cómo nos mojaríamos antes de que comenzara la lluvia, de nietos y abuelos etc. demasiado innovadora para un niño de 12 años hace 13 años, pero muy entretenido.

Otro cuento que recuerdo era el de Petrinaverce, la historia de un chico que tiene el pelo de menta, por que alguien en el hospital dijo el nombre del pueblo donde venían, luego de eso una vida de desventura invade al chico, hasta que la maldición se rompe cuando dicen el nombre del pueblo dos veces, “Petrinaverce Petrinaverce!!!”, quien lo diría.

De los recuerdos infantiles que tengo, rescato muy pocos, la gran mayoría fueron borrados para hacer espacio a nueva información, como en esa película de Keanu Reves, donde le borran su niñez para meterle unos planos y así poder transportar información sin peligro, y se pasa el resto de la película tratando de descubrir quien es realmente, así como él, también trato de descubrir quien soy realmente, pero como cualquiera que lo haya intentado alguna vez, sabe que no es una tarea fácil.

Según Wikipedia la memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales y esta directamente relacionado con el aprendizaje, por eso se hace tan difícil estudiarlas por separado.

Lo que siempre se me ha enseñado es que la memoria es capaz de retener todo lo que pasa a tu alrededor, con los mínimos detalles, incluso cosas que escapan a tu conciente, lo difícil es recuperar dicho recuerdo, pero al comenzar a hacerlo el cerebro no descansa hasta encontrarlo, por eso a veces tratamos de recordar algo, y luego de días llega a tu mente como una revelación, y sin el menor esfuerzo, es tu cerebro que se encontraba trabajando para rescatar esa información, por muy inútil o banal que sea (en mi caso).

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia. Según el psicoanálisis, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad actual.

De la realidad no hay mucho que decir, solo que nunca se sabe si es real, mi mundo se vio afectado una vez mas por un agente externo, en este caso una película, El Origen (Inception), la nueva matrix, vagando de realidades en realidades, de sueños de ensueños, de no saber cuando estas despierto y cuando estas soñando, cambiando el totem, por la pastilla roja, laberintos y persecuciones, perseguidos y perseguidores…cuando ya todo empieza a encajar tu realidad se vuelve inestable, memorias, sueños, deseos, mundos, realidades...

Bienvenido al mundo real,

si es que es real.