martes, 1 de junio de 2010

Copia en el himno nacional

El editor del periódico Ultimas Noticias de Venezuela, Eliecer Diaz Rangel , publicó en una de sus columnas antecedentes que apuntan a que el Himno Nacional chileno tuvo su origen en una pieza compuesta en Venezuela y que data del siglo XIX.

Según cuenta Díaz Rangel, entre un lote de partituras que permanecían guardadas desde 1938 en la Biblioteca Nacional de Caracas se encontraban unas obras escritas en una hoja, en ambas carillas, tituladas "Canción nacional N° 1" y "Canción nacional N° 2". El manuscrito databa del período entre 1827 y 1830.

El funcionario de la BN Ignacio Berrto, junto al compositor e investigador Diego silva, se preocuparon de curar los materiales encontrados, y ensayando la segunda de las obras se percataron de lo distinto que sonaba en comparación con la actual Canción Nacional venezolana.

Por medio del tenor Andres Algara, la pareja de investigadores tomó conocimiento el 2008 que la melodía que les sonaba ajena a sus oídos era similar a la que hoy es reconocida Chile como el Himno Nacional.

De la investigación de Barreto y Silva afloró que en 1827 el embajador de Chile en Londres, Mariano Egaña, envió una nueva versión de la composición a Santiago, posteriormente tuvo una modificación por su espíritu anti español solicitada por el presidente Bulnes en 1841 y luego fue reestructurada en 1867.

Incluso Andres Bello es barajado como uno de los posibles compositores de la obra: según cuenta el editor de Utimas Noticias, el académico que permaneció en el consulado de Chile en Londres por varios años en ese entonces pudo haber colaborado en la composición.

Díaz Rangel afirmó que los investigadores venezolanos han mostrado interés por revelar el vículo real de ambos himnos con músicos chilenos y funcionarios de la Biblioteca Nacional de Chile, pero no han obtenido respuestas concretas.

En Chile, la versión oficial señala que la Canción Nacional fue compuesta por Eusebio Lillo en la letra, y Ramon Carnicer por el lado de la música.

Noticia sacada del portal de cooperativa.cl

La verdad no he tenido tiempo para pensar la noticia, pero no deja de ser raro, por decirlo menos, cual seria el futuro de nuestro himno nacional si se descubre con pruebas reales que el un plagio o copia del himno 2 de Venezuela, habra que cambiar el nuestro??, seria muy triste que nos pille en bicentenario sin un himno propio, lo peor es que no se podria buscar a los responsables ya que estos se llevaron el secreto a la tumba.

Abajo dejo el link con el audio, para que vean que la "similitud" es realmente notable.

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100531/pags/20100531132052.html#T0