lunes, 28 de septiembre de 2009

Esta google volviendonos estupidos??? (lo que la internet esta haciendo a nuestros cerebros)


El siguiente es un articulo escrito por Nicolas Carr, para The Atlantic (E.E.U.U.), lo escuche comentar en Divertimento (Radio cero), como no veo television, la radio es algo que consumo en demacia, asi me entero de lo que pasa en Chile y el mundo sin tener que soportar la odiosa TV.
Es solo un resumen de lo que lei y me parecio mas interesante, para ver el articulo completo aca dejo el link: http://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.theatlantic.com/doc/200807/google&ei=XcXASumcKc6U8Ab13LC9AQ&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dgoogle%2Bnos%2Besta%2Bvolviendo%2Bestupidos%2Bnicolas%2Bcarr%26hl%3Des

Puedo sentirlo, también. En los últimos años he tenido la incómoda sensación de que alguien, o algo, ha estado jugando con mi cerebro, la reasignación de los circuitos neuronales, reprogramando la memoria. Mi mente no va tan lejos que puedo decir-, pero está cambiando. No estoy pensando en la manera en que solíamos pensar. Puedo sentir con más fuerza cuando estoy leyendo. . Sumergirme en un libro o un artículo largo solía ser fácil. Mi mente se ven atrapados en la narrativa o los giros del argumento, y yo pasaba horas paseando por largos tramos de prosa. Que rara vez el caso más. Ahora mi concentración comienza a menudo a la deriva después de dos o tres páginas. Me inquieto, perder el hilo, empezar a buscar otra cosa que hacer. Me siento como si siempre estoy arrastrando mi cerebro caprichoso Volver al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en una lucha.

Creo que sé lo que está pasando. Durante más de una década, he estado pasando mucho tiempo en línea, de búsqueda y navegación y, a veces añadiendo a las bases de datos grandes de Internet. La Web ha sido una bendición para mí como escritor. De Investigación que antes requerían días en las pilas o las hemerotecas de las bibliotecas ahora puede hacerse en minutos. Algunas búsquedas de Google, algunos clics rápidos en hiperenlaces, y tengo el hecho de testigo o concisa cita, que yo buscaba. Incluso cuando no estoy trabajando, estoy tan probable como que no se hurgando en información de la Web en thickets'reading y escribir mensajes de correo electrónico, escanear los titulares y entradas de blogs, viendo videos y escuchando podcasts o sólo disparo de enlace de enlace en enlace. (A diferencia de las notas al pie, a los que son a veces comparado, los hipervínculos no se limitan a señalar a los trabajos relacionados, sino que propulsan hacia ellos.)

Yo no soy el único. Cuando hablo de mis problemas con la lectura a amigos y conocidos de tipo literario, la mayoría de ellos-muchos dicen que tienen experiencias similares. Cuanto más utilizan la red, más tienen que luchar para mantenerse enfocado en pedazos largos de la escritura. Algunos de los bloggers que sigo también han comenzado a mencionar el fenómeno.

Las anécdotas por sí solas no demuestran mucho.Y seguimos esperando a largo plazo experimentos neurologicos y psicologicos que proporcionaran una imagen definitiva de como el uso de la Internet afecta la cognición. Sin embargo, un estudio recientemente publicado los habitos de la investigacion en linea, realizado por investigadores de la University College London, sugiere que bien podemos estar en medio de un cambio radical en la manera de leer y pensar. Como parte del programa de cinco años de investigación, los investigadores examinaron los registros de la documentación de ordenador el comportamiento de los visitantes a dos populares sitios de investigación, uno operado por la British Library y otro por un consorcio educacional del Reino Unido, que brindan acceso a artículos de revistas, libros electrónicos , y otras fuentes de información escrita. Ellos descubrieron que las personas que utilizan los sitios exhiben "una forma de flotar sobre la actividad", saltando de una fuente a otra, y rara vez regresan a cualquier fuente que ya había visitado. Por lo general no leen más de una o dos páginas de un artículo o libro antes de que se "rebote" a otro sitio. A veces se ahorraría un largo artículo, pero no hay pruebas de que nunca regresó y lo leyó. Los autores del informe del estudio:

Es evidente que los usuarios no leen en línea en el sentido tradicional, de hecho hay indicios de que las nuevas formas de "lectura" se están convirtiendo en los usuarios "poder navegar" horizontalmente a través de títulos y contenidos de las páginas y los resúmenes va victorias rápidas. Casi parece que van en línea para evitar leer en el sentido tradicional.

El cerebro humano es casi infinitamente maleable. La gente solía pensar que nuestra malla mental, las conexiones entre las neuronas denso formado los 100 mil millones más o menos dentro de nuestro cráneo, fue en gran parte determinada por el tiempo llegamos a la edad adulta. Pero los investigadores del cerebro han descubierto que ese no es el caso. James Olds, profesor de neurociencia que dirige el Instituto Krasnow de Estudios Avanzados de la Universidad George Mason, dice que incluso la mente adulta "es muy plástico". Las células nerviosas de forma rutinaria romper viejas conexiones y crear otras nuevas. "El cerebro", según Olds, "tiene la capacidad de reprogramarse a si mismo sobre la marcha, alterando la forma en que funciona."

Tal vez los que desechan los críticos de la Internet como luditas o nostálgicos se confirmaba, y de nuestro hiperactivo, los datos de las mentes alimentado surgirá una edad dorada de descubrimiento intelectual y sabiduría universal. Por otra parte, la Red no es el alfabeto, y aunque no puede sustituir a la imprenta, produce algo completamente distinto. El tipo de lectura profunda que una secuencia de páginas impresas promueve es valioso no sólo por el conocimiento que adquirimos de las palabras del autor, sino por las vibraciones intelectuales esas palabras partió dentro de nuestras propias mentes. En los tranquilos espacios abiertos por el desarrollo sostenido, sin distracciones la lectura de un libro, o por cualquier otro acto de contemplación, por lo demás, hacemos nuestras propias asociaciones, sacar nuestras propias inferencias y analogías, fomentar nuestras propias ideas. la lectura profunda, es indistinguible del pensamiento profundo.

La idea de que nuestras mentes deben operar como datos de alta velocidad de las máquinas de transformación no sólo es incorporado en el funcionamiento de la Internet, es modelo de negocios imperante de la red también. Cuanto más rápido navegar en la Web-más, haga clic en enlaces y páginas que vemos-la más oportunidades de Google y otras compañías de ganancia para recopilar información sobre nosotros y alimentarnos anuncios. La mayoría de los propietarios de Internet comercial tienen interés financiero en la recopilación de las migajas de los datos que dejamos atrás a medida que saltan de un enlace a otro-el más migas, mejor. Lo último que estas empresas quieren es fomentar la lectura pausada o lento, el pensamiento concentrado. Es de su interés económico que nos lleve a la distracción.

Estoy obsesionado por la escena en 2001 (odisea en el espacio). ¿Qué la hace tan conmovedora, y tan extraño, es la respuesta emocional del equipo para el desmontaje de su mente: su desesperación como un circuito tras otro, se oscurece, su súplica infantil al astronauta: "Lo puedo sentir. Puedo sentirlo. Tengo miedo ", y su reversión final a lo que sólo puede ser llamado un estado de inocencia. Efusión de sentimientos de HAL contrasta con la emotion menos necesitada que caracteriza a las figuras humanas en la película, que dedicarse a sus negocios, con una eficiencia casi robótica. Sus pensamientos y acciones se sienten guión, como si están siguiendo los pasos de un algoritmo. En el mundo de 2001, las personas se han vuelto tan maquinal que el personaje más humano resulta ser una máquina. Esa es la esencia de la oscura profecía de Kubrick: como hemos llegado a confiar en las computadoras para mediar nuestra comprensión del mundo, es nuestra propia inteligencia que se aplana en la inteligencia artificial.

Agosto de 2008, The Atrantic.

En lo personal me he visto recurriendo a google infinidad de veces para saber como se escribe una palabra, palabra que he escrito mil veces antes, pero al verla frente al computador se me parece totalmente desconocida, tras ver que si se escribe como yo pensaba me deja esa sensacion de no estarlo, y solo la reconosco si la veo de mi puño y letra; Recuerdo que antes competiamos por quien escribia mas rapido en el teclado, hoy tomo el lapiz solo para hacer algunas notas cortas, un ayuda memoria, por que la inspiracion me viene casi siempre frente al PC.






De Kevin johansen, redescuvierta por mi hace poco, (no se como se me olvida que me gustan estos temas)



----------------
Now playing: Clint Mansell - Together We Will Live Forever
via FoxyTunes