viernes, 1 de octubre de 2010

Facebook mode =off


Hace algo mas de una semana cerré mi cuenta en Facebook, si tienes una conexión en tu casa o lugar de trabajo, te deja con mucho tiempo libre para navegar en la Web, ahí surgió mi pregunta… en que?

Cuando recién teníamos acceso a Internet no se sabía mucho que podíamos visitar, estoy hablando de cuando yo estaba en primero medio, hace unos 8 o 9 años atrás, así que lo que hacíamos era ver harta televisión, y si veíamos algo que nos interesara, esperábamos el día sábado para buscarlo en el Internet del colegio.

Las redes sociales.

La verdad desconozco el plural de la palabra, si el inicio como tal, fue gracias al Facebook, después salieron miles de copias, que nunca lo lograron superar, en febrero de este año Facebook supero los 400 millones de usuarios activos en todo el planeta, tiene mas de 70 traducciones gracias a mas 300.000 usuarios que ayudaron a hacerlo. Según la propia página, el usuario promedio emplea cerca de 88 minutos al día en Facebook, mas 35 millones actualizan sus estados cada día, y más de 3.000 millones de fotos son subidas cada mes, eso lo convierte en un grande de la nueva Internet 2.0.

En un principio se decía que no podías cerrar tu cuenta de Facebook, que era muy difícil o casi imposible, pero lo que sucedía era que al ingresar de nuevo para chequear que la cuenta estuviera cerrada, esta se volvía a activar, aparte que para desactivar la cuenta hay que hacer unos pasos mas o menos tediosos, no es solo “quieres cerrar tu cuenta, pulsa aquí”, hay que ingresar la contraseña, y esas palabras al azar que yo estoy convencido que contienen un mensaje subliminal, luego de eso, adiós Facebook.

Sobre las teorías que circulaban por Internet, comparaban al Face con el programa Carnivor, que había empleado la CIA para revisar datos de todos los ciudadanos en EE.UU., espiar conversaciones y leer los mail privados que se enviaban de persona a persona, tema que se toca en la película SwordFish, (Código: Pez espada, 2001) protagonizada por John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry, donde Stanley Jonson (Jackman) es encarcelado con prohibición de no volver a tocar una computadora de por vida por hackear el programa Carnivor al enterarse de lo que hacían. El problema con el Carnivor (aparte de ser ilegal) es que era muy invasivo, entonces surge la idea de hacerlo lo mismo pero por voluntad propia, o sea, una pagina Web en donde el usuario llenara sus datos, contestara encuestas, gustos, tendencias, tiempo libre, pareceres, religión, política, ideales, nivel de educación, todo lo que necesitan saber de ti!! y todo por voluntad propia, después realizan un perfil de cada usuario, esperan unos 5 años y sacan la empresa a bolsa, vendiendo toda esa información, para que tu, yo, él o cualquiera, reciba publicidad de lo que se estima puede ser de tu agrado, o puedes comprar mientras navegas por la inocente pagina. Al final todo se reduce a lo mismo, el consumo.

Otra cosa que me sorprendió el otro día fue mi cuenta de correo, o sea no el correo en si, si no la cantidad de mail que llegaron a el, hace tiempo que no lo revisaba, pero como ahora la cuenta del Internet solo la envían por correo lo hice, esto fue lo que encontré:

Jazztel, ofertas para un fin de semana para 4 personas, (nunca en mi vida lo había escuchado), vive agua, vive sano, anuncio de un agua mineral (no se como consiguieron mi correo), AFP Provida, tu opinión es importante (desde febrero de este año que ya no pertenezco a provida), Paris, ofertas y promociones (creo que nunca estuve al día en Paris), Apple, nuevo Iphone 4 (tampoco se como tienen mi correo, además me gusta mi F305 slide), Jumbo, ofertas de 18! (nunca en mi vida he comprado en Jumbo!!), Apple, el nuevo Ipad,( O_o?) Paris, de nuevo mas ofertas, Perfil único, Nokia te invita a la nueva tecnología de móviles… (ni idea).

La cuestión es: Cuando tu vida privada deja de ser privada?, me llaman de lugares donde nuca debieron haber tenido mis datos, para ofrecerme planes absurdos, a mi, mi señora e incluso una vez, llamaron al teléfono de mi casa preguntando por mi madre, para ofrecerle a ella un servicio, yo le pregunte al tipo que de donde había sacado este teléfono, ya que mi madre no vive con nosotros en nuestra casa, él no respondió.

En muchas paginas en las que puedes navegar muy frecuentemente te vas a encontrar con un mensaje al final de la pagina, “se el primero en comentar”, o “me gusta, publícalo en Facebook”, estamos metidos en la era del Facebook, donde todo funciona a su alrededor, la nueva Blackberry, la playbook!, te suena familiar?

Tratar de mantener el anonimato en Internet no es fácil, menos donde todas las paginas son monitoreadas, el gigante google se dedico a absorber a empresas mas pequeñas, otras emergentes a fin de controlar el monopolio, no contento con ser el buscador por excelencia, y manejar varias plataformas como youtube, g-mail, google hearth, e incluso el mismo blogger, crea navegador Google Chrome que compite con el Firefox, para no solo controlar tus búsquedas, si no también las paginas que visitas, asumo que también se harán algún perfil de cada usuario, pero desconozco el propósito y la verdad no quiero pensar en ello.

Pero a pesar de esto, tengo que admitir que soy un usuario a gusto con la Internet 2.0, a pesar de todo continuo utilizando Google (igual que todo el mundo), escribo lo que mas puedo en mi blog, y sigo rondando el cyber-espacio solo protegido por un seudónimo, y la razón del cierre de mi Facebook, ni siquiera se acerca a las teorías conspirativas que aquí he escrito, no tiene nada que ver, pero no digan nunca que no les advertí.