lunes, 6 de julio de 2009

Santiago en 100 palabras


El grupo Plagio, desde el año 2000 hasta hoy, ha desarrollado iniciativas que buscan un impacto social importante. En el Año 2001, pusieron en marcha la iniciativa para que los chilenos pudiesen expresar de forma novedosa alguna experiencia o relato ficticio relacionado con la forma de vida de las personas en los espacios públicos. El concurso buscaba promover la participacion de aficionados a la escritura (sean o no profesionales) frente a la cultura e intervenir el espacio público con textos literarios. Además, intenta fomentar la reflexión creativa sobre la vida urbana contemporánea. Nace entonces Santiago en 100 palabras: una ciudad que se escribe.

Llego a mis manos el libro IV de santiago en cien palabras gracias a mi novia (esposa proximamente), el cual contiene 100 cuentos del reconocido concurso, la lectuta se hizo muy entretenida, es unj libro portatil que entretiene en la micro o en cualquier lugar de este Santiago, y los cuentos son bastante reales, actuales y de gentelas mismas ideas, criticas y visiones.
En una ocacion carretiando solos con mi novia en nuestro departamento lo comenzamos a leer y analizar, estubimos largo rato sacando teorias y conclusiones de los cuentos, y algunos son geniales...!
Aca una seleccion de los que mas me gustaron:

Un secreto de la Abuela

Tomo dos cucharas de las grandes y las pongo en el congelador.Me meto a la ducha y termino con un chorro de agua fria. Abro el congelador y apoyo las cucharas en mis ojos. Esta receta no falla. Nadie se dara cuenta de que otra vez llore toda la noche.

Claudia Villaman, 21 años, Nuñoa

Miedo

Nadie quiere ser el ultimo en bajarce de la micro.

Catalina Rodrigez, 20 años, Santiago

A Ganador

Con mil pesos fui al teletrak y me traje a mi Papa.

Cristian Escamilla, 23 años, La Cisterna

El Primer lugar de 2008:

Adrian y yo

Con Adrián vivimos en el centro. Me hace reír mucho. Está convencidísimo de que es un asesino en serie. "Soy un roba almas", dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la pecera que le compré. Últimamente está muy callado. Intenté hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos acrobáticos queriendo morderme algún dedo. Se cree piraña. Un domingo lo vi devastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina en su agua y me tomé otra pastilla yo. Estuvimos toda la tarde mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés. Es que a veces nos sentimos muy solos.

Paloma Amaya, 25 años, La Reina.


Antes he comentado que cuando leo me baja esa beta de escritor que crei tener alguna vez, la verdad es que me encanta escribir, solo que aveces se me olvida...Tambien he escrito un pequeño cuento...

Cama de Hielo

Ella esta en su lado de la cama, y yo en el mio. Ninguno habla. Ninguno duerme.
Y por mas que prenda el scaldasonno, la cama sigue fria.

Marco Bustos, 24 años, Santiago



----------------
Now playing: Audioslave - I Am the Highway
via FoxyTunes