Hace ya algun tiempo salio en los medios el caso de la jueza abiertamente asumida lesbiana Karen Atala, a quien en 2004 la cuarta sala de la corte suprema le quitó la tuicion de sus tres hijas y se las dió al padre de las menores, alegando que dada su condicion no podia ofrecer a las menores un normal y sano desarrollo por convivir con su pareja, Emma de Ramon.
Recuerdo que cuando esto paso, la pregunta mas obvia que me hice fue, por que no? estamos hablando de una jueza, asi que problemas de dinero no tendría, ademas creo que podria criar a cualquier niña con la conviccion de la justicia y separando muy bien lo bueno de lo malo, si no ella quien sería el mas indicado para criarlas, el padre?. Recordemos que en Chile es muy dificil que le otorgen una tuicion a un padre, existe una fundacion de ayuda a padres quienes no pueden críar a sus hijos, recuerdo el caso que escuche en la radio una vez en donde el padre no podia ver a su hija, la madre luego de separarce habia muerto en un accidente y el tribunar otorgo el cuidado a la abuela de la menos, la que vivia en antofagasta, el padre vivia en Santiago y se le nego 3 veces la tuicion, el padre demostrando que no era una mala persona, trabajador,caraiñoso y responsable, y se le dijo que no 3 veces!, pero acá en el caso de una jueza Lesbiana, y le otorgan la tuicion al padre?, eso es discriminacion.
Karen Atala llevo el caso al tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por atentados graves a los Derechos Humanos de las personas, entre otros el derecho a la igualdad y la no discriminación, la cual resolvió lo siguente.
El estado luego de la violacion de mas de 8 articulos en reiteradas ocaciones debe pagar por concepto de indemnizacion la siguiente suma:
$34.798.196 pesos (72.000 dólares) desglosados de la siguiente manera:
4.841.499 pesos (10.000 dólares) por los gastos médicos y psicológicos en los que incurrió la víctima
9.670.999 pesos (20.000 dólares) a Karen Atala por los sufrimientos
ocasionados a las víctimas, así como el cambio en las condiciones de
vida.
4.841.499 pesos (10.000 dólares) a cada una de las tres hijas de la
jueza (en total 14.502.899 pesos) como indemnización por los "daños
inmateriales".
5.809.799 pesos (12.000 dólares) a Karen Atala por concepto de costas y gastos.
Tambien debe brindar ayuda medica, psicologica y pedir disculpas publicas,. tambien debe educar a los trabajadores publicos sobre temas de discriminacion, el problema es que solo debe "educar", ya que no es obligacion para el estado legislar sobre el tema, lo cual me deja una extraña sensacion en la mente, talvez con esto se pueda llegar a aprender, pero nada podra impedir que vuelva a pasar, y que denuevo transgredan los derechos de una Compatriota que lo único que hizo fue intentar criar a sus hijas.
Por otra parte Jaime Lopez (ex esposo de la Jueza Atala) critica el fallo de Corte Interamericana, diciendo que sus hijas no se sienten victimas y que nunca quisieron ser parte de este proceso y que estos 8 años que él se ha echo cargo de las mismas, lejos de ser proceso tortuoso, lo ha llenado con vendiciones, en una entrevista anuncia lo siguiente: “¿cómo es posible que en un juicio internacional se considere “víctimas”
a tres de mis hijas, e incluso en su nombre se pidan indemnizaciones
por los supuestos “daños” que se les provocaron? Por años no se les
preguntó a mis hijas, ahora adolescentes, si querían ser parte de ese
juicio, y si realmente se consideraban a sí mismas como víctimas”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguró
que Chile quedó “en vergüenza internacional” tras la sentencia de la
Corte Interamericana que falló a favor de la jueza Karen Atala, y la verdad yo tambien lo creo, lo que me da mas pena es que algunos hablan de Chile como si ya no fueramos un país tercermundista, pero estos actos claramente lo confirman.
Tratando de ser concecuente, exeptuando el caso de la Jueza es muy dificil que a un padre le otorgen la tuicion de un hijo, para mas info y casos http://www.amordepapa.org